martes, 22 de julio de 2014

CÓMIC y Realidad Aumentada

CÓMIC AUMENTADO
Propuesta didáctica para la enseñanza de inglés como lengua extranjera utilizando REALIDAD AUMENTADA

Descripción de la actividad, nivel educativo y metodología.
La presente propuesta de actividad con REALIDAD AUMENTADA es una tarea de aprendizaje que se ha ideado para ser desarrollada por los alumnos como parte de la asignatura de inglés como lengua extranjera en un nivel de 2º de ESO.
La tarea de aprendizaje tiene dos fases: la de elaboración de un cómic al que, con ayuda de una herramienta online de REALIDAD AUMENTADA, se le va a incorporar cierta información y por ello lo vamos a denominar “cómic aumentado”, y después la fase de visualización de dicha información. Este segundo momento de la tarea es el de acceder a la información incorporada a los cómics aumentados y quizá compartirla con otros usuarios del entorno de aprendizaje.
Por lo que a la metodología se refiere en la primera fase de la tarea, además del trabajo colaborativo en grupos pequeños, nos basamos en el learning by doing (aprender haciendo) con lo que se pretende que el alumnado asimile y adquiera los aprendizajes expuestos con anterioridad a través de una experiencia directa con estos contenidos y en una situación en la que las TIC juegan un importante papel. En  la segunda fase y debido a que para acceder a la información se ha de utilizar algún dispositivo móvil con conexión a internet, metodológicamente hablando también se ve importante mencionar que en la presente tarea se tiene en cuenta el mobile learning, o en otras palabras, el aprendizaje mediante dispositivos electrónicos móviles con acceso a la red.

Contenidos lingüísticos
- Estructuras para hacer sugerencias y responder afirmativamente o negativamente a sugerencias hechas por otros.
- Estructuras para plantear planes y saber aceptar / rechazar planes hechos por otros.
- Present continuos tense con su intención de futuro.

Objetivos comunicativos
- Hacer sugerencias y saber responder afirmativamente o negativamente a sugerencias hechas por otros.
- Organizar planes y saber aceptar / rechazar planes hechos por otros.
- Utilizar el present continuos tense con su intención de futuro.

Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística
- Escuchar, exponer y dialogar. Comunicarse en la lengua extranjera.
- Utilizar reglas propias del intercambio comunicativo.
- Generar ideas, estructurar el conocimiento.

Tratamiento de la información y competencia digital
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Realizar creaciones propias mediante las tecnologías de la información y la comunicación de una manera responsable y que sean respetuosas con su entorno.

Competencia social y ciudadana
- Saber comunicarse en distintos contextos.
- Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos.
- Responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
Competencia cultural y artística
- Disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final.
- Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
Competencia para aprender a aprender
- Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
- Ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.

 Autonomía e iniciativa personal
- Transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos.
- Desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
- Afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden.
Desarrollo de la tarea 
(instrucciones para los alumnos)
En esta tarea, en parejas o grupos de tres, tenéis que realizar un cómic en inglés al que le incorporaréis cierta información con ayuda de Layar, una herramienta online de REALIDAD AUMENTADA, y que luego compartiréis con vuestros compañeros.
Para ello seguiréis los siguientes pasos:
PRIMERA FASE
PASO 1
Elaborar un documento de texto con un diálogo en inglés entre al menos dos personas y en el que se realicen y se acepten/rechacen sugerencias, se hagan y se acepten/rechacen planes futuros y se utilice el present continuous tense para comunicar estos planes.
En este documento se destacarán las estructuras clave para hace sugerencias y planes así como el uso de present continuous tense y su intención de uso futuro.
PASO 2
Con la grabadora de voz del ordenador grabaréis en formato mp3 el diálogo en inglés.
PASO 3
Subiréis a la carpeta pública de vuestro Dropbox el documento de texto y la pista de audio en formato mp3 la subiréis a la cuenta que os dé el profesor de CloudSound.
PASO 4
Con la herramienta de Pixton publicaréis un cómic de al menos 5 viñetas que encaje con vuestro diálogo. (Tutoriales de uso de Pixton)
PASO 5
Una vez publicado el cómic en Pixton, entraréis en vuestra cuenta de Layar, crearéis una nueva campaña de tipo póster en Layar Creator y subiréis la imagen de vuestro cómic.
PASO 6
Cuando ya tenemos la imagen de nuestro cómic en Layar Creator añadiremos los siguientes botones de acceso a REALIDAD AUMENTADA.
- Audio (al que asociaremos la url pública de CloudSound de nuestro diálogo en mp3)
- Enlace a Web (enlazaremos a url pública de Dropbox de nuestro diálogo en un documento de texto con una explicación de las expresiones utilizadas y de la gramática).
- Carrusel de fotos (con las fotos o el nombre en una imagen de los autores del cómic)
PASO 7
Antes de publicar vuestro trabajo tendréis que aseguraros de que lo que habéis hecho funciona así que podéis darle al botón de “TEST” y con vuestros dispositivos móviles escanear la imagen para capturar la REALIDAD AUMENTADA que le habéis asociado.
Una vez os aseguréis que todo funciona publicaréis vuestro trabajo dándole al botón de “PUBLICAR”.
SEGUNDA FASE
Imprimiréis vuestros cómics aumentados y se colgarán en el aula para que otros compañeros puedan capturar la información aumentada.

Instrucciones para poder visualizar los contenidos en REALIDAD AUMENTADA
La REALIDAD AUMENTADA incorporada a los cómics aumentados realizados por el alumnado será realizado con la herramienta online de Layar y para poder visualizarlo desde un dispositivo móvil (smartphone o tablet) se ha de emplear la app de visualización de R.A. de Layar, la que previamente se habrá instalado en el dispositivo móvil a utilizar.
Una vez instalada dicha app de visualización en el dispositivo móvil a utilizar se fijará el cómic aumentado en un lugar bien iluminado y a través de la cámara del dispositivo móvil se escaneará con la app.

Imagen activadora


A continuación, a modo de ejemplo de consecución de la tarea propuesta, se puede ver un cómic aumentado y con la app arriba mencionada se puede capturar la información que se le ha asociado en REALIDAD AUMENTADA.





2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta excelente exposición de la actividad. Llevo un par de cursos trabajando con mis alumnos estas herramientas y me faltaba incorporar la Realidad Aumentada que poder conseguir una Actividad "redonda" como esta que nos muestras.

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  2. Muchas gracias por tu comentario Ángel,
    Si utilizas la actividad ya me dirás qué tal te resulta.
    Un placer.

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