Imagen de Dennis Skley
He recogido en unas diapositivas los datos que me han parecido más relevantes y en ellas he realizado algunos comentarios, pero en general mi conclusión principal es que, a pesar de que los docentes estamos utilizando Internet cada vez más, lo concebimos básicamente como herramienta de consulta y se nos olvida que también tiene un componente social que nuestro alumnado parece entender a la perfección y disfruta utilizándolo para socializarse.
Internet ya no es La Red de los Datos sino que ha evolucionado a ser La Red de las Personas.
Los docentes utilizamos Internet, pero ¿porqué no exploramos la posibilidad de crear nuevos ecosistemas de aprendizaje con ayuda de las redes sociales y de las situaciones de aprendizaje social que éstas nos ofrecen?
Hola Jon,
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en que el profesorado sigue usando las redes sociales como medio de consulta y documentación pero no como componente social con el alumnado. Me ha gustado esa definición que haces del uso como Red de Datos y Red de las Personas, creo que es muy gráfica y muy afortunada. Me temo que todavía nos queda mucho por hacer, los que sois más jóvenes, lo tenéis más fácil y nosotros tendremos que seguir formándonos. Un saludo
Gracias Concha, en la red y en las redes sociales podemos aprender con otros y de otros usuarios de manera colaborativa, es la esencia misma de una red de aprendizaje.
ResponderEliminarUn saludo.
Super interesante: me gusta mucho la presentación, se aclaran en unas slide muchas cosas.
ResponderEliminarSaludos y gracias por el trabajo realizado
Gracias Miguel!
EliminarPrimero tenia que entenderlo yoy para eso necesitaba colores! Jejejee
Soy muy visual...
Hola Jon, de nuevo!
ResponderEliminarMagnífico post, magníficas observaciones y magnífica presentación. Esta última siendo tan visual y atractiva, permite tener los datos de los 3 grupos en un solo lado, facilitando la comprensión. Gracias!
Es que soy muy visual y siempre necesito que me entre por los ojos....
EliminarGracias por el comentario!
Creo que ha sido el post más completo y atractivo que he visto. Una forma magnífica de presentar resultados, además de muy visual. Es más práctico que toda una parafernalia de texto, que a veces se hace muy pesado. Un trabajo admirable. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarTotalmente de acuerdo, Jon: de los datos parece desprenderse que todos, docentes, alumnos y familias, usamos Internet y redes sociales... pero cada uno por su lado y para sus intereses personales. El uso de redes sociales en el aula, con ese entorno tan amigable y conocido por los alumnos, no tendría más que aspectos a favor para su adopción.
ResponderEliminarAdemás las rrss nos pueden ayudar a implementar nuevas perspectivas metodológicas tan necesarias para el cambio de paradigma del que tanto se habla.
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