Hace años que me viene interesando este tema ya que en mi
área, las lenguas extranjeras, desde hace tiempo se sabe que el aprendizaje
integrado, es decir, la idea es aprender pero sin tener en la primera línea de
pensamiento que estamos aprendiendo, es una metodología eficaz.
Bajo esta premisa se abre todo un paraguas de metodologías
factibles y que apuntan en la misma dirección en la que el cambio en el
paradigma educativo parece estar tomando rumbo. El aprendizaje invisible y
el aprendizaje
en entornos sociales (comunidades de aprendizaje) son
ejemplos de estas metodologías, aunque también están otras más innovadoras como
la gamificación...
etc.
Hoy me gustaría centrarme en el TRABAJO BASADO EN PROYECTOS (ABP) (Project Based Learning – PBL)
en la EDUCACIÓN SECUNDARIA y en este
artículo explicar porqué me parece una elección muy acertada para cualquier
aula de lenguas extranjeras, además de la conexión que yo le veo con el Espacio
Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment - PLE).
Según podemos leer en
Claves
de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick (Blog de
Tiching) “este método pedagógico tiene como finalidad ofrecer a los docentes una
forma más efectiva para enseñar a los alumnos”.
Para ello, se diferencian las cuatro etapas del aprendizaje
que deben tener lugar:
- Intención: Tras un participativo debate en el que se discuten los diferentes posibles temas a desarrollar, se escoge uno de ellos y se decide la manera de organizarse.
- Preparación: El grupo define las características del proyecto que quiere realizar, teniendo en cuenta los recursos que los estudiantes puedan tener a su alcance. Se deben planificar los materiales necesarios, las tareas a repartir, los tiempos y los pasos necesarios para la ejecución del proyecto.
- Ejecución o elaboración del mismo.
- Evaluación: Una vez finalizado, los estudiantes deberán reflexionar sobre el trabajo realizado, tanto el resultado obtenido como el proceso seguido.
Desde mi punto de vista la unión del PLE con todo el proceso que conllevan las fases y tareas del ABP se complementan con harmonía dado
que hoy la información que necesiten nuestros alumnos y alumnas se encuentra
evidentemente en la red y también dado que el hecho de trabajar en un PLE ya
implica la implementación de una serie de competencias como proceso educativo.
Después de haber guiado a nuestro alumnado a construir un
PLE sólido y coherente en el que puedan acceder a la información necesaria,
almacenarla y clasificarla, consumirla, editarla y compartirla, creo que sería
inteligente y tremendamente eficaz introducir en nuestras aulas el ABP para
ofrecer un aprendizaje integrado a nuestros alumnos que no sólo cubra
burocráticamente con los contenidos de nuestra materia sino que, por un lado
motive e implique directamente a nuestro alumnado y por el otro le enseñe a
desarrollar su autonomía como
aprendiente y sentido crítico
durante ese proceso.
En la misma línea, y como podemos ver en el siguiente vídeo
en el que profesores de un instituto de Texas explican cómo trabajan por
proyectos y lo que han conseguido con ello, este tipo de metodología equipa al
alumnado no sólo con el conocimiento sino con la aplicación efectiva de dicho conocimiento al mundo real, y esto es
precisamente lo que me ha motivado como profesor de idiomas ya que lo que
realmente tenemos que enseñar a nuestros discentes es a ser agentes directos en el mundo real.
Para terminar quiero apuntar ciertos artículos relacionados con el PBL publicados en blogs que se interesan en este tipo de metodología:
Además sugiero echarle una ojeada al canal de Edutopia en Youtube que tiene numerosos vídeos que nos
pueden ilustrar sobre el PBL, y también recomendar seguir en Twitter
a los siguientes usuarios comprometidos con el PBL: @actpedagogica autor del blog Actualidad Pedagógica, @dr_dmd profesor de francés en USA,
entusiasta del PBL y moderador de los foros en Edutopia, @betamiller
consultor en educación y PBL.
Finalmente invito a cualquier docente interesado o
interesada en el tema que se una a nuestro
grupo de investigación en Facebook: “El PLE y el TRABAJO POR PROYECTOS en SECUNDARIA”.
JonCaballero
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