miércoles, 5 de febrero de 2014

Los mismos contenidos pero desarrollando competencias y centrándonos en lo que al alumnado interesa más: EL TRABAJO BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.


Hace años que me viene interesando este tema ya que en mi área, las lenguas extranjeras, desde hace tiempo se sabe que el aprendizaje integrado, es decir, la idea es aprender pero sin tener en la primera línea de pensamiento que estamos aprendiendo, es una metodología eficaz.

Bajo esta premisa se abre todo un paraguas de metodologías factibles y que apuntan en la misma dirección en la que el cambio en el paradigma educativo parece estar tomando rumbo. El aprendizaje invisible y el aprendizaje en entornos sociales (comunidades de aprendizaje) son ejemplos de estas metodologías, aunque también están otras más innovadoras como la gamificación... etc.

Hoy me gustaría centrarme en el TRABAJO BASADO EN PROYECTOS (ABP) (Project Based Learning – PBL) en la EDUCACIÓN SECUNDARIA y en este artículo explicar porqué me parece una elección muy acertada para cualquier aula de lenguas extranjeras, además de la conexión que yo le veo con el Espacio Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment - PLE).



Según podemos leer en  Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick (Blog de Tiching) “este método pedagógico tiene como finalidad ofrecer a los docentes una forma más efectiva para enseñar a los alumnos”.

Para ello, se diferencian las cuatro etapas del aprendizaje que deben tener lugar:
  1. Intención: Tras un participativo debate en el que se discuten los diferentes posibles temas a desarrollar, se escoge uno de ellos y se decide la manera de organizarse.
  2. Preparación: El grupo define las características del proyecto que quiere realizar, teniendo en cuenta los recursos que los estudiantes puedan tener a su alcance. Se deben planificar los materiales necesarios, las tareas a repartir, los tiempos y los pasos necesarios para la ejecución del proyecto.
  3. Ejecución o elaboración del mismo.
  4. Evaluación: Una vez finalizado, los estudiantes deberán reflexionar sobre  el trabajo realizado, tanto el resultado obtenido como el proceso seguido.


Desde mi punto de vista la unión del PLE con todo el proceso que conllevan las fases y tareas del ABP se complementan con harmonía dado que hoy la información que necesiten nuestros alumnos y alumnas se encuentra evidentemente en la red y también dado que el hecho de trabajar en un PLE ya implica la implementación de una serie de competencias como proceso educativo.

Después de haber guiado a nuestro alumnado a construir un PLE sólido y coherente en el que puedan acceder a la información necesaria, almacenarla y clasificarla, consumirla, editarla y compartirla, creo que sería inteligente y tremendamente eficaz introducir en nuestras aulas el ABP para ofrecer un aprendizaje integrado a nuestros alumnos que no sólo cubra burocráticamente con los contenidos de nuestra materia sino que, por un lado motive e implique directamente a nuestro alumnado y por el otro le enseñe a desarrollar su autonomía como aprendiente y sentido crítico durante ese proceso.

En la misma línea, y como podemos ver en el siguiente vídeo en el que profesores de un instituto de Texas explican cómo trabajan por proyectos y lo que han conseguido con ello, este tipo de metodología equipa al alumnado no sólo con el conocimiento sino con la aplicación efectiva de dicho conocimiento al mundo real, y esto es precisamente lo que me ha motivado como profesor de idiomas ya que lo que realmente tenemos que enseñar a nuestros discentes es a ser agentes directos en el mundo real.


Para terminar quiero apuntar ciertos artículos relacionados con el PBL publicados en blogs que se interesan en este tipo de metodología:
Además sugiero echarle una ojeada al canal de Edutopia en Youtube que tiene numerosos vídeos que nos pueden ilustrar sobre el PBL, y también recomendar seguir en Twitter a los siguientes usuarios comprometidos con el PBL: @actpedagogica autor del blog Actualidad Pedagógica, @dr_dmd profesor de francés en USA, entusiasta del PBL y moderador de los foros en Edutopia, @betamiller consultor en educación y PBL.

Finalmente invito a cualquier docente interesado o interesada en el tema que se una a nuestro grupo de investigación en Facebook: “El PLE y el TRABAJO POR PROYECTOS en SECUNDARIA”.

JonCaballero

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario