miércoles, 19 de febrero de 2014

#MOOCaféELE o la Odisea en el e-espacio


Ayer martes a las 18:00 hora peninsular española, y como una de las últimas tareas del curso #eduPLEmooc una decena de compañeros y compañeras docentes del mundo del Español como Lengua Extranjera (ELE) nos hicimos un Hangouts para

Al encuentro le pusimos el nombre de #MOOCaféELE pero después, y a pesar de que la sesión fue enriquecedora y la verdad es que bastante cercana y afable, lo rebautizamos como la Odisea en el e-espacio debido a ciertos problemillas técnicos que nos encontramos por el camino.

La idea original surgió de @RoserNoguera, profesora de ELE en Etiopía, quien creó un evento en Facebook y lo difundió también por Twitter y es ahí donde personalmente me enteré de la celebración del #MOOCafe. Para inscribirse había que pasarse por la página del evento en facebook y "coger tus entradas" en Eventbrite lo cual fue divertido.

El objetivo de nuestro encuentro era comentar los siguientes puntos:

  •  ¿Cómo nos gustaría que fuese nuestra escuela o centro educativo?
  •  ¿Cómo creemos que debería ser la educación en el siglo XXI?
  •  ¿Qué cosas deberían cambiar/actualizarse?
  •  ¿Cómo debería orientarse la enseñanza de lenguas extranjeras en el siglo XXI?
  •  ¿Qué podemos hacer nosotros/as como docentes al respecto?
  •  Comentar nuestras experiencias dando clases de ELE en plataformas digitales: G+, Skype, Edmodo, Moodle...etc.
  •  Comentar si formamos parte de alguna comunidad virtual de ELE.




En diferentes turnos de palabra fuimos exponiendo nuestros puntos de vista, compartimos experiencias,  herramientas y recursos web que utilizamos en nuestras aulas.

Yo entre otros hablé del uso de Wikispaces y su gran posibilidad de uso colaborativo,   de Voicethread (herramienta muy útil para hacer grabaciones orales y adjuntarlas a imágenes y fotografías) y de Audacity  (software descargable para grabar y editar audio) para trabajar la competencia oral de los idiomas.







Tomando una visión global de nuestras intervenciones, uno de los comentarios en los que más coincidimos en el momento de hablar sobre cómo queremos que sea la educación en el siglo XXI fue el hecho de la permeabilidad al cambio y la rigidez del sistema educativo posiblemente debido a la alta burocratización del mismo.

Entre los asistentes pareció consensuada la idea de que para que un efectivo cambio metodológico que sabemos necesario y que ha de venir acompañado no sólo de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) sino también de las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) cale hondo en el sistema, éste ha de adecuarse a los tiempos que corren, innovar y acompasarse con la sociedad.

Al hilo de esta idea comentamos sobre el uso de las redes sociales en las aulas de lenguas extranjeras, principalmente con los más mayores, y sobre cómo el componente social de las relaciones virtuales nos ayudan, no sólo a organizar contenidos y hacérselos llegar a nuestros discentes más allá del horario lectivo, sino también por su componente de socialización y la incidencia que esto tiene con la perspectiva de la enseñanza de lenguas extranjeras entendiendo al aprendiente como agente social.

Fue grandemente enriquecedor conectar con compañeros y compañeras que trabajan en la misma línea y con la misma ilusión respecto al uso de las TIC/TAC y su metodología.


Para terminar os dejo con el vídeo de la sesión de Hangouts en Youtube:






Un saludo,
Jon.
@DidacTEK

No hay comentarios:

Publicar un comentario