sábado, 10 de mayo de 2014

“EN ESPAÑA… Y EN MI PAÍS...” - Secuencia Didáctica utilizando Facebook

Hoy quiero compartir una secuencia didáctica que he ideado para trabajar ciertos contenidos vistos en clase de Español como Lengua Extranjera (ELE) con un grupo de estudiantes extranjeros que están estudiando en España.

La idea principal es que en su estancia en España sean conscientes de los contrastes culturales más evidentes que existen entre sus países y el nuestro y los comenten entre ellos en Facebook de una manera pertinente compartiendo con la clase una fotografía que ellos mismos han tomado y a la que le adjuntan un comentario de voz.

Se presupone que el grupo ya tiene un grupo de Facebook creado y que ya han realizado y en el que continuarán realizando intervenciones a lo largo del curso.


------- <O> -------





- Título de la secuencia didáctica: “EN ESPAÑA… Y EN MI PAÍS...”

- Materia: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)

- Nivel al que se dirige: Nivel europeo de referencia A2

- Objetivos didácticos:
  • Practicar el “SE” impersonal
  • Practicar la estructura de ESTAR + GERUNDIO
  • Conocer los contrastes culturales más evidentes entre nuestra cultura y la del alumno
  • Compartir creaciones digitales propias en Facebook  de una manera reflexionada y respetuosa
  • Interactuar con el resto de la clase en Facebook de una manera adecuada y pertinente para practicar lo aprendido y también para consolidad la red de aprendizaje personal
  • Utilizar el grupo de Facebook como un Portfolio Digital colectivo en el que se registra el progreso del alumnado

- Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: 2 sesiones de clase (120 mins)

- Recursos necesarios para llevarla a cabo:
  • Móviles de los alumnos (cámara de fotos digital en su defecto)
  • Ordenadores con acceso a Internet
  • Micrófonos y auriculares

- Desarrollo de la actividad.

FASE 1.- En la calle:
Los alumnos piensan en una costumbre española o situación cultural cotidiana que en su estancia en España les haya llamado la atención y le sacan una fotografía con su teléfono móvil.

FASE 2.- En clase:
Luego redactan un pequeño comentario (no más de un minuto) en el que describen dicha situación utilizando el "se" impersonal y comentan con el estar + gerundio dos o tres cosas que están haciendo en España y que normalmente no hacen en su país, o viceversa.

FASE 3.- En el ordenador
Una vez realizado el comentario se sube la fotografía a la herramienta online Fotobabble y se graba el comentario (no más de un minuto).
Cada estudiante comparte la fotografía en el grupo de Facebook y escucha los comentarios de los demás haciendo uno o dos comentarios por escrito a las intervenciones de un estudiante que no tenga su misma nacionalidad y utilizando las estructuras de "se" impersonal y estar + gerundio.


- Evaluación de la actividad.
Se han realizado las fases que componen la actividad correctamente.
La estructura de "se" impersonal  se ha utilizado correctamente tanto de manera oral como por escrito.
La estructura de estar + gerundio se ha utilizado correctamente tanto de manera oral como por escrito.
Los comentarios entre estudiantes son apropiados y son pertinentes con el contenido compartido.


------- <O> -------


3 comentarios:

  1. Hola Jon!
    También soy profe de idiomas, de alemán en concreto. De tu unidad didáctica me llama mucho la atención el que en una primera fase se desarrolle en la calle, porque me gusta mucho lo de ampliar el aprendizaje más allá de los límites del aula. Otra opción a que los alumnos contesten por escrito a una intervención hablada de un compañero en Fotobabble es utilizar Voxopop y que se comenten sus intervenciones también oralmente. Por aquello de reforzar la destreza oral. Si quieres darme feedback a mi unidad didáctica: http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/en-este-post-os-describo-1-una-unidad.html
    Un saludo, Alicia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Alicia,
    Ya me pasé por tu blog muy bueno el uso de Voxopop para grabar y comentar las poesías!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. HOla Jon, me ha gustado mucho tu unidad. Soy de inglés secundaria y en la optativa siempre estoy ideando cosas. Tomo nota de lo tuyo y para el curso que viene... ya me has resuelto bastante la papeleta. Lo adaptaré a mis circunstancias pero está muy muy bien. Gracias!!
    Yo también he puesto una en mi blog por si te apaña.
    Saludos

    ResponderEliminar