sábado, 17 de mayo de 2014

¿Plan de Comunicación en un Centro Educativo?

Este post es una reflexión sobra la necesidad de establecer un Plan de Comunicación en un Centro Escolar y en el caso de que así sea cómo ha de detallarse su implementación: cuáles son sus objetivos, a quién o a quiénes estará dirigido, qué canales comunicativos de los existentes en la red son los más propicios para llevarlo a cabo...etc.

Bien es sabido que en los centros educativos existe una necesidad de comunicación constante con el alumnado, con las familias de éstos en su caso, o con la comunidad educativa en general y mucho se está hablando de actualizar el sistema educativo con ayuda de las TIC, pero ¿nos hemos parado a pensar lo que realmente estas siglas quieren decir? ¿sabemos realmente lo que las Tecnologías de la Comunicación y de la Información pueden hacer en beneficio de precisamente eso la comunicación y la información en un centro educativo?

Ya he compartido en algún tweet que creo que cuando miramos hacia la actualización del sistema y queremos incluir las tecnologías en la educación yo pienso que quizá la derecha sería hacerlo precisamente al revés: intentar incluir la educación en la tecnología. Bien pues respecto a la actualización de un Plan de Comunicación en un centro Educativo pienso lo mismo, habrá que pensar en cómo entrar en la red para comunicarnos con los usuarios de la red más que coger ciertas herramientas y utilizarlas sin la coherencia que tienen fuera de su contexto.

La tecnología ya ha evolucionado lo suficiente como para tener un comportamiento propio y una evolución bien definida y como decía en el último post ya no es tanto la red de los datos sino más bien la red de las personas y de las redes de las personas o redes sociales.  Por ello si lo que queremos es comunicarnos con personas es ahí precisamente donde las vamos a encontrar en la red, en las redes sociales, así que en el caso de querer elegir un buen canal para comunicarnos con un público determinado primero tendremos que saber en qué entorno se está moviendo dicho público y dónde está desarrollando su conversación nuestro público.



Queda claro entonces que un Plan de Comunicación que contemple el uso coherente de las TIC y de las redes sociales en un centro educativo es vital, y que si ese centro educativo busca en qué círculos se mueve cada uno de los agentes a los que quiere informar ya sabrá qué canales de comunicación son los idóneos para implementar una comunicación cómoda y efectiva, sin embargo se han de establecer diferentes tipos de comunicación ya que existirán diferentes públicos a los que informar con diferentes objetivos de comunicación cada uno de ellos.

Por ejemplo desde el punto de vista del Centro Educativo como tal tendremos un público más general y la comunicación tendrá un carácter más general y más compleja:

         Público                   Objetivos         
Familias
Alumnado
Profesores
     Otros trabajadores del centro    
El barrio, El pueblo
Otros centros educativos
Nuevos alumnos/familias
    - Difusión mensajes y noticias de interés
- Establecer comunicación con las familias
- Establecer comunicación con el alumnado
- Crear conversación e integrar a la
comunidad educativa en la vida del centro
- Abrir la actividad del centro al entorno
- Facilitar recursos educativos
     - Dar valor al trabajo realizado en el centro       

No obstante desde el punto de vista de un profesor el público y los objetivos de comunicación son diferentes:

         Público         
         Objetivos         
Familias
Alumnado
    - Difusión mensajes y noticias concretos
   (calendario escolar, exámenes, salidas pedagógicas...etc.)  
- Comunicación de aspectos académicos
    (calificaciones, seguimiento, promoción...etc.)  
- Aspectos relativos a tutorías


Como se puede ver, en cada caso se tendrán que analizar los destinatarios de la comunicación y el tipo de información que se va a comunicar para saber de qué forma proceder y teniendo en cuenta aspectos como los legales (protección de datos), formales (estilo y tono de los mensajes)...etc.




1 comentario:

  1. No había pensado en analizar en qué círculos se mueven los agentes para elegir el canal adecuado. Gracias Jon por todo lo que aportas en este curso.

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